comunidad-de-regantes

En Puebla de Don Fadrique encontramos seis comunidades de regantes que regulan el riego de las tierras de regadío que hay distribuidas por todo el término municipal. Son las siguientes:

Comunidad de Regantes de “Las Casas de Don Juan”: formada por unos 20 comuneros, aprovechan las aguas sobrantes de la Acequia de Bugéjar, cuyo nacimiento tiene lugar en el Paraje de Bugéjar desplazándose por el centro del Campo de La Puebla. Hasta hace unos años la Acequia de Bugéjar solo llegaba hasta el Cortijo de La Cruz. Fue en el año 2012, y gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes, cuando se consiguió poner los fondos necesarios para afrontar una primera fase que llevase la acequia hasta el Cortijo de la Capellanía, construyéndose unos 5 kilómetros y medio de acequia. Durante los años 2014 – 2015 se han conseguido los fondos que permitirán llevar la acequia hasta su tramo final originario que era el Cortijo de Barreras. Todas estas obras han sido posibles gracias a las aportaciones económicas del Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y de la propia comunidad. La Comunidad de Regantes de las Casas de Don Juan tienen recogido en sus estatutos y en escritura, el derecho a las aguas sobrantes de la acequia para uso agrícola, mientras que todos los cortijos y parajes que se sitúan a ambos lados de la corriente de agua tienen derecho a consumo doméstico y ganadero, de tal forma que todas las explotaciones ganaderas de ovino segureño que se sitúan en los aledaños de la acequia podrán utilizar el agua para beber y la comunidad de regantes para regar. Estas aguas sirven para regar fundamentalmente cultivos de hortícolas como brócoli, lechuga, tomate, apio, etc.

Comunidad de Regantes de Molinos, Álamos y Lóbrega: se trata de una comunidad de regantes de pocos comuneros que aprovechan las aguas salientes y depuradas de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), situada en las proximidades de la carretera A330 llegando desde Huéscar, en el paraje de Lóbrega. Fue en el año 1998 cuando el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con esta comunidad de regantes por el cual la comunidad cedería los terrenos para instalar en ellos la EDAR a cambio de que dicha comunidad pudiese aprovechar las aguas salientes para uso agrícola durante un periodo de 25 años. Las aguas sobrantes realizan un riego de apoyo para cultivos de cereal como son la cebada y el trigo fundamentalmente.

acequia-de-los-partiores

Comunidad de Regantes de “Los Partiores” – “Balsa Nueva”: comunidad de regantes constituida por más de 120 comuneros, se aprovechan de las aguas superficiales de la Balsa Nueva que nutre a su vez a la Acequia de Los Partiores, nutriendo el riego de unas 75 hectáreas de regadío dedicadas al cultivo de pequeños huertos familiares de poca superficie donde se cultivan hortalizas para consumo doméstico. Fue el 28 de noviembre de 2013 cuando esta comunidad de regantes obtuvo la concesión de aprovechamiento de aguas públicas, la cual fue entregada al Alcalde Mariano García Castillo, de manos del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Don Manuel Romero, y del Subdelegado del Gobierno en Granada, Don Santiago Pérez. La acequia comenzó a construirse en el año 2013 en una primera fase en la que se construyó el ramal primero y las primeras derivaciones del 2º, 3º y 4º ramales. Hasta este año la acequia había permanecido sin canalizar lo que provocaba la perdida de una gran cantidad de agua, así como la dificultad para llevar a cabo trabajos de riego.

acequia-de-bugejar

Comunidad de Usuarios del Campo de La Puebla: formada por unos 62 agricultores y propietarios de tierras con derecho a riego utilizando las aguas subterráneas del acuífero del Campo de La Puebla. Estos propietarios integran unas 1.300 hectáreas de regadío repartidas por todo el Campo de La Puebla, y dedicadas fundamentalmente al cultivo de hortícolas, entre las que destaca el brócoli por la extensión de sus cultivos, aunque también encontramos lechuga, coliflor, escarola, alcachofa y tomate.  Fue en el año 2013 cuando se reconocieron los derechos de riego de estos agricultores al concederlos las concesiones de aprovechamiento de aguas públicas subterráneas para sus pozos (4.500 metros cúbicos por hectárea). Este hecho se consiguió después de un largo periodo de tiempo (20 años) de luchar por las concesiones de agua sin que antes se hubiese podido conseguir. Este hecho ha puesto en valor una gran extensión de terreno lo que sin duda se ha convertido en una fuente generadora de empleo y riqueza.

Comunidad de Usuarios de “La Zarza”: formada por unos 8 comuneros, aprovechan las aguas subterráneas del Acuífero de la Zarza. Aunque son pocos comuneros, dicha comunidad integra unas 300 hectáreas de regadío dedicadas al cultivo de hortícolas. Recibe este nombre porque sus tierras son colindantes o se encuentran en el Paraje de La Zarza. Sus comuneros han obtenido las concesiones de aprovechamiento de aguas en el año 2014.

Comunidad de Usuarios “San José”: comunidad de reciente creación (se constituyó en el año 2012), integrada por unos 30 miembros propietarios de pequeños pozos artesianos de poco volumen de agua, que riegan pequeños huertos distribuidos por las tierras próximas al núcleo de población. Actualmente sus concesiones se encuentran en estado de tramitación, esperando que se resuelvan en los próximos meses.

Compartir