cultivos-puebla-de-don-fadrique

Cultivos en Puebla de Don Fadrique

A lo largo y ancho de los 510 kilómetros cuadrados que tiene el término municipal de Puebla de Don Fadrique podemos encontrar diferentes tipos de cultivos, destacando fundamentalmente los cultivos de almendro, cereales y hortícolas. Una gran superficie está destinada al cultivo de la almendra, el cual está teniendo una salida comercial muy importante en los últimos años al haber aumentado la demanda de este producto en países emergentes como India y China. El cultivo de la almendra presenta un problema que se debe a la pronta floración que tiene el almendro (Prunus dulcis) lo que provoca que la flor se hiele con facilidad, ya que la floración coincide con los meses de febrero y marzo, habiendo heladas en meses posteriores. Ante dicho problema se está introduciendo el cultivo de nuevas variedades de floración más tarde como son las variedades “Guara” y “Malta” frente a otras más tradicionales y tempraneras como las de “Desmayo Fino” y “Desmayo Vasto”. El precio de la almendra suele fluctuar de forma interanual variando desde 1 €/kg en años de abundancia, hasta 2 €/kg en periodos de escasez. Puebla de Don Fadrique es de los pueblos de Granada donde más almendros existen, y aunque las explotaciones son de secano suelen producir buenas cosechas con buenos rendimientos económicos.

En cuanto al cereal, podemos decir que tenemos una extensión de unas 20.000 hectáreas dedicadas al cultivo de gramíneas, destacando entre todas la cebada, aunque también existen grandes superficies destinadas al cultivo de trigo y de avena, siendo menos frecuente el de centeno o el mijo. Estos cultivos se reparten fundamentalmente por las proximidades del núcleo de población, en lo que se conoce tradicionalmente como “El Llano”, y en el Campo de La Puebla. Al igual que el cultivo del almendro, se trata de un cultivo de secano que depende de las lluvias primaverales, de tal forma que las cosechas dependen de la pluviosidad de los meses de abril y mayo.

En lo que respecta al cultivo de hortícolas, destacar que se trata de un cultivo de regadío implantado en los terrenos del Campo de La Puebla, donde ocupa una extensión próxima a las 1.600 hectáreas que se riegan con las aguas subterráneas de los acuíferos del campo y de La Zarza. Entre los cultivos de hortícolas destacan el de brócoli, por la extensión de terreno que ocupa, siguiéndolo los cultivos de lechuga, coliflor, alcachofa, tomate, escarola y apio. Todos estos productos tienen una comercialización tanto interior como exterior, exportando gran parte de las producciones a países como Rusia, Arabia Saudí, Centroeuropa o Gran Bretaña.

Otros cultivos menores son el cultivo de la vid y del olivo, con pequeñas superficies o el de leguminosas como alfalfa, guisante o garbanzo, todos ellos de regadío.

Compartir