Los coros y danzas de Puebla de don Fadrique se fundaron en la década de los Sesenta por D ª Valentina Prieto, en aquellos años recorrieron distintos lugares de España y estuvieron en varios concursos nacionales ganando alguno de ellos como Caminos y Cantares. Lo que entonces se llamaba Sección Femenina incentivaba mucho la andadura de este tipo de actividades.

Durante unos años estuvieron perdidos y luego a principio de los setenta un grupo de jóvenes intentó de nuevo ponerlos en marcha este estaba formado por Adela, M ª Eugenia y M ª Inés, quedando otra vez parados en el año 1976.

Por último emprendió de nuevo su andadura M ª del Valle Rodríguez Sánchez en el año 1986 y desde entonces han ido luchando para no perder esta tradición que acompañada de la música y fiesta de La Navidad tan característica de este pueblo forman un conjunto de gran riqueza folklórica.

Han recorrido numerosos pueblos sobre todo pertenecientes la provincia de Murcia, aunque también se han desplazado por pueblos de Granada, Barcelona, Murcia, Valencia y Jaén.

Tienen dos trajes típicos:
Mujer: formado por refajo, camisa, enaguas, puchos, medias y esparteñas.
Hombre: Casaca de Cascaborra, gorro de flores y cascabeles, camisa pantalón esparteñas y cascaborra.
También hacen intrusión en otros bailes regionales, con trajes flamencos: reja, tanguillos de Cádiz, Sevillanas, El Vito entre otros.

La música es muy peculiar pues los instrumentos utilizados son un tambor, clarinetes, panderetas, castañuelas, y platillos pequeños.

Los Bailes típicos de Puebla de don Fadrique son:
El Fandango, La Jota, Seguidillas de la Puebla y la Danza de ánimas esta última es una recopilación de pasacalles tocados durante la Navidad.

En las canciones sobre todo se nombra a las patronas del Pueblo que son Alodía y Nunilón.

Contacto:
Para contactar con el grupo podéis hacerlo en el teléfono 635880505 y si quieres vernos, en youtube hay vídeos donde podéis contemplar lo que hacemos, y a través de Facebook “Coros y Danzas Puebla don Fadrique”.

Danza de Ánimas Puebla de don Fadrique( VIDEO)

Compartir