Guillimona
Guillimona
« 1 de 5 »

 

PATRIMONIO GEOLÓGICO DE PUEBLA DE DON FADRIQUE

Puebla de D. Fadrique cuenta con un territorio donde la geología es uno de los valores más significativos del municipio. Anualmente y en diferentes épocas del año, son miles las personas que visitan el lugar atraídos por los encantos geológicos y paisajísticos de La Sagra, La Guillimona o parajes como El Calar o Las Santas.

Nos encontramos en un territorio que suscita un gran interés geológico, por sus características tectónicas, sedimentológicas, hidrogeológicas, paleontológicas, geomorfológicas, petrológicas y mineralógicas. En los terrenos de Puebla de D. Fadrique  aparece  bien representada,  la confluencia de la Zona Subbética con la Zona Prebética “Zonas Externas”, apareciendo también la Unidad Intermedia o complejo Frontal y depósitos post-orogénicos. Los materiales terciarios y cuaternarios post-orogénicos están bastante extendidos, apareciendo en la cuenca endorreica de Bugéjar. Estos materiales son el  resultado del depósito de sedimentos en las cuencas formadas tras las fases orogénicas alpinas.

Las Zonas Externas presentan una estructura con cobertera plegada y desplazada hacia el NNW. Generalmente, los límites de dominios paleogeográficos coinciden con la posición de los frentes de los cabalgamientos existentes. Los materiales que han soportado menores desplazamientos son los más cercanos al Prebético; en ellos la deformación se limita a unas escamas y pliegues fallas vergentes hacia el continente.

Es de destacar en esta zona de Andalucía, que los materiales del Dominio Intermedio y los del Subbético cabalgan ampliamente hacia el NNW, superponiéndose tectónicamente a materiales de dominios más septentrionales.

Diabasas

Esta zona ha sido objeto de estudio por numerosos y reconocidos investigadores de diferentes nacionalidades. Cabe destacar entre otros muchos, los llevados a cabo por P. Fallot, que desde 1929 ya realizara sus reconocimientos en La Sagra, los estudios realizados por A. Foucault en 1960 sobre problemas paleogeográficos y tectónicos en el Prebético y Subbético en la Sierra de la Sagra, el estudio geológico del extremo NE de la provincia de Granada realizado por M. Alvarado y T.L. Saavedra en 1966 y el Estudio Geológico de los alrededores de la Puebla de D. Fadrique realizado por R. Alvarez  Suárez en 1973.

La Zona Subbética aparece muy bien representada en Puebla de D. Fadrique y Almaciles, en esta zona afloran materiales pertenecientes a los periodos Triásico, Jurásico y  Cretácico, además de materiales pertenecientes al  Terciario y Cuaternario, por lo que es posible el estudio del tiempo geológico durante 250 millones de años.

A la Zona Subbética pertenecen las elevaciones más importantes del municipio de Puebla de D. Fadrique, sobretodo, las situadas en una dirección predominante NE-SW al sur y oeste de Almaciles y La Puebla de D. Fadrique. Elevaciones como La Sagra con 2.381 metros de altitud sobre el nivel del mar, El Calar de la Puebla con 1.813 metros, los cerros de La Cruz y Reolid con altitudes de 1.283 metros y 1.463 metros respectivamente, el cerro de Los Morenos  con 1422 metros, el Cerro del Moralejo con 1.503 metros o el Coto de La Zarza con 1.317 metros, constituyen dentro de la Zona Subbética los materiales de mayor potencia que han sido afectados por la orogenia “alpina”.

El triásico subbético es típicamente germánico; con arcillas abigarradas (rojas, amarillas y violáceas) y a veces yesos y jacintos de compostela  (ALVARADO, L. M. y  SAAVEDRA, T.L. 1966) Aparece sobretodo el Keuper, con predominio de materiales arcillosos muy extendido al sureste y sur de La Puebla de D. Fadrique y Almaciles, concretamente en las inmediaciones de los Cortijos Nuevos del Campo y en el Cortijo de Millán. Se pueden observar entre estas arcillas abigarradas, calizas dolomíticas oscuras bien estratificadas y también de forma más dispersa en esta zona afloramientos de rocas volcánicas básicas originadas por una intensa actividad volcánica en este período triásico; se trata de diabasas.

En cuanto a Lugares de Interés Geológico en el municipio de Puebla de Don Fadrique, los primeros estudios y propuestas son los realizados por ROSILLO MARTINEZ J.F y OTROS, en el estudio presentado en el XV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO XIX SESIÓN CIENTÍFICA DE LA SEDPGYM celebrado en Logrosán (Cáceres), del 25 al 28 de septiembre de 2014.

Los lugares de interés geológico propuestos para su estudio e  inclusión en los inventarios de patrimonio geológico son:

  • Diabasas del campo de la Puebla.
  • Manantial de Bugéjar.
  • Cueva de las Grajas.
  • Cuenca endorreica de Bugéjar.
  • Cerro del Cántaro.
  • Los Yesares.
  • Falla de la Puebla, Piedra de la Rendija.
  • Pliegues de la Casa Moya.
  • Polje de Nablanca.
  • Rio Bravatas.
  • Travertinos del Barranco de la fábrica.
  • Yacimientos fósiles de la Fuente del Puntal.
  • Fuente de Montilla.
  • Castellones de los Mirabetes.
  • Karst y suelos de Guillimona.

 

La riqueza paleontológica, mineralógica, geomorfológica, estratigráfica y tectónica existente en estas tierras, junto con las biocenosis existentes, son uno de los principales recursos y atractivos del municipio, recursos que no han sido debidamente inventariados y delimitados y que aparecen expuestos a diferentes actuaciones antrópicas que pueden dar lugar a su desaparición.

La puesta en valor de los numerosos recursos geológicos de los que dispone  Puebla de Don Fadrique, pretende potenciar desde el punto de vista turístico los Lugares de Interés Geológico “LIGs”, del municipio, estableciendo una red que pueda ser visitada por estudiantes, profesores, investigadores y turistas en general, compaginando la riqueza geológica con la realización de otras actividades culturales, deportivas y de ocio posibles en Puebla de D. Fadrique.

José Fidel Rosillo Martínez. Geólogo.

Grupo de investigación de Geología y patrimonio geológico de la Universidad de Murcia.

Compartir