Sin-título-2

GASTRONOMÍA.
El producto estrella tanto de Puebla como de Almaciles es sin duda el cordero segureño, que se suele realizar asado a la parrilla de leña de carrasca, aunque también es típico el asado de cordero, haciéndose de esta forma las piernas y las paletillas del cordero. El asado de cordero se hace al horno y va condimentado con patatas, tomate, cebolla, ajo, perejil, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y vino blanco. El cordero segureño es una carne blanca con vetas de grasa blanca intermusculares, con ausencia del olor característico del cordero, se trata de una carne muy blanda cuyas canales suelen tener un peso de 12 a 13 kilogramos procedentes de corderos de 25 kg alimentados con restos de los pastos de gramíneas y barbechos. También se puede consumir lechales con menos peso (6 – 7 kg) al horno de leña simplemente con aguasal.
Además del cordero segureño encontramos una gastronomía típica y más elaborada como son los andrajos con liebre, muy similares al gazpacho manchego, ya que van acompañados con gachas de trigo, la liebre deshuesada y un cardo hecho a base de verduras como tomate, pimiento, patata, ajo, etc. El ajo de aserradores es otro de los platos estrella de la gastronomía poblata, más sólido que los andrajos, con forma de masa debido al aporte de harina, con un fuerte sabor debido al condimento de especias que lleva. Como no destacar las migas de harina y las migas de matanza, las primeras se hacen a base de harina, agua y aceite de oliva virgen extra, mientras que las segundas se cocinan a base de pan rústico, recibe este nombre porque se hacen durante las matanzas aprovechando el pan sobrante para la fabricación de los embutidos. Las migas de matanza son rojas a diferencia de las de harina que tienen una tonalidad mucho más clara, además las de matanza tienen un sabor mucho más fuerte que las de harina. Ambas recetas se suelen acompañar con tajas de hígado, tocinillo, pimientos, chorizo, etc., aunque muchas personas suelen acompañarlas de frutas como uva, melón, etc., o incluso chocolate.
Destacan también los embutidos de nuestro pueblo, algunos de ellos tan característicos como la patatera (chorizo cuyo principal condimento es la patata, de ahí su nombre) o la güeña. Riquísimos son nuestros chorizos, morcillas de cebolla, gutifarra o relleno. El lomo de orza (lomo adobado conservado en aceite de oliva virgen extra) o el lomo a la tabla, también denominado con cascara, porque se cura con la corteza del tocino acompañado de plantas aromáticas como el romero.
Como no, nuestras carnes de caza tienen su protagonismo en nuestro recetario gastronómico, siendo las más tiernas y gustosas las carnes de ciervo y gamo, servidas en salsa y previamente maceradas y adobadas en guisos de plantas aromáticas y vinos de la tierra.
Sin duda, todas ellas un enorme placer para nuestros paladares, concentrando en un solo bocado el color, el aroma y la esencia de nuestro Pueblo.

Broken Bridges buy

Compartir